Luz verde para el Hard Rock Hotel Santo Domingo - Urbanopolis.net

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó el día de hoy la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Junta de Vecinos del Ensanche Piantini, la cual buscaba la paralización de la construcción del proyecto Hard Rock Hotel Santo Domingo.  

polygonslab.com 


Rafael Vásquez Goico, juez presidente del TSA, rechazó dicha solicitud ya que la junta de vecinos de Piantini no demostró la apariencia de buen derecho en su pretensión.

La junta de vecinos pedía la suspensión provisionalmente del permiso de uso de suelo, bajo el alegato de que  el proyecto viola la normativa urbana 94-98 del polígono central.

Hard Rock Hotel Santo Domingo, es uno de los proyectos de inversión privada más importantes que se anunciaron en el año 2016, y es que además de fomentar el turismo de convenciones y entretenimiento para Santo Domingo, esta importante y millonaria inversión de más de $USD50 millones generará cientos de empleos directos e indirectos.

En esta oportunidad trataremos de analizar con sentido crítico y basado en las herramientas legales que inciden sobre el proyecto.  

SOBRE LA NORMATIVA 94-98

El proyecto Hard Rock Hotel, ubicado en la avenida Abraham Lincoln esq. Andrés Aybar, se rige bajo la normativa urbana vigente del Polígono Central (94-98); es apropiado destacar y aclarar que la normativa 94-98 no establece un número definitivo de pisos máximos, sino que tiene una serie de consideraciones que pueden aumentar o restringir la altura de la edificación. Propio mencionar que la normativa 94-98 establece que para las vías de orden secundario tipo A existe un factor máximo de construcción que es de 1150%, que para el caso que le compete a este proyecto puede construir un área de construcción de más de 56 mil metros cuadrados de construcción, mientras el proyecto tan solo tendrá 48,630 metros cuadrados de construcción.

La misma 94-98 también establece que se aplican bonos de altura por los pisos soterrados destinados a estacionamientos, establece que existen proyectos que por su condición e impacto positivo se estudiarían aparte y por ultimo esta misma normativa establece que se pueden aumentar el número de pisos cuando se han respetado loslímites de linderos establecidos. Es por esto que es de admitir que esta normativa no establece un número específico de altura en pisos máximas, como alega la junta de vecinos, sino que hay consideraciones que de acuerdo a las características del proyecto pueden limitar o aumentar la altura del proyecto.

En el caso de Hard Rock, que se construye en un terreno de 5,070.38 metros cuadrados, han distribuidos los 48,630 metros cuadrados de construcción en un edificio de 38 niveles. Considerando que han optado por construir una base mas amplia 6 niveles y luego un edificio más esbelto que albergara las habitaciones en 32 niveles. Esto es lo que se ha venido haciendo en diferentes proyectos de la ciudad, tales como Silver Sun Gallery, Acropolis Center y Blue Mall, donde se construye una base más amplia para luego seguir con un volumen más reducido y de mayor altura. Un criterio más lógico para edificios que se construyen en terrenos de gran extensión. 

El proyecto se erige sobre un huella útil de 4,317 metros cuadrados, en un área total de terreno de 5070.38 metros cuadrados; en cuanto a los límites de lindero es un proyecto que cumplirá con las normativas que exige la 94-98 sobre los límites de lindero. El proyecto se retira 14 metros lineales de la vereda de la Av. Abraham Lincoln, 8 metros de la vereda de la Calle Andrés Aybar y 4 metros de los lotes colindantes.  



SOBRE LA CANTIDAD DE ESTACIONAMIENTOS

Según el R-002 (Reglamento para estacionamientos vehicular de edificaciones, del MOPC), para uso hotelero dicta, en el acápite 2.2.2.3, sección ch) 1) : “se requerirá un espacio de estacionamiento para vehículos por cada 5 habitaciones y un espacio de estacionamiento para motores por cada 10 habitaciones”, asimismo esta normativa en su artículo 107 destaca que para los diferentes uso de hoteles tales como: salones de conferencia, restaurantes, discotecas, casinos, entre otros, se requerirán los estacionamientos de acuerdo a los establecido en el reglamento (art 106), aplicándoles una reducción de un 25% por la frecuencia de uso de los diferentes espacios. 

Es por esto que vemos los recientes proyectos hoteleros tener similitud en la cantidad de habitaciones y el número de estacionamientos que ofrecen.

SOBRE EL USO Y UBICACIÓN

La Ley No. 195-13 que modifica varios artículos de la Ley 158-01 sobre el fomento del Desarrollo Turístico, amplia el perímetro comercial que comprende las avenidas: Winston Churchill, Ortega y Gasset, JFK y la 27 de febrero.

LEY FOMENTO DEL DESARROLLO TURÍSTICO

La ley 158-01 es una ley sobre protección a la inversión turística, pues en su artículo No. 3 se declara de especial interés para el Estado Dominicano el establecimiento en territorio nacional de empresas dedicadas a las actividades turísticas.

COMPETENCIA A NIVEL REGIONAL

La ciudad de Santo Domingo se encamina a convertirse en un gran polo turístico, y no solo el Estado Dominicano tiene la mira sobre Santo Domingo, sino también varios sectores del sector privado nacional e internacional que ven el gran potencial de la ciudad capital.

La competencia a nivel regional del turismo de ciudad. El hecho de que una cadena tan importante como lo es Hard Rock Hotels decida invertir de tal manera en la ciudad de Santo Domingo, sobre muchas otras ciudades de la región, arrojan grata confianza sobre el potencial turístico que tiene esta. Un potencial que debería seguir siendo explotado y trabajar para consolidar la capital dominicana como el principal polo turístico de convenciones, ejecutivo y entretenimiento de la región.


Share on Google Plus

Otros artículos que podrían interesarte:

2 comentarios :

  1. Que bueno que le dieron luz verde al proyecto. esto impactara de forma prositiva a la ciudad y al pais.

    ResponderBorrar