Edificios sustentables en la República Dominicana - Urbanopolis.net
Las edificaciones sustentables son aquellas que han sido pensadas y diseñadas de manera que su impacto negativo en el medio ambiente sea el menor posible o que ayude a mitigarlo; siguiendo esa línea, que aporten de manera positiva a la conservación y preservación del medio ambiente.

Para que una obra sea sostenible deben tomarse en cuenta su ubicación geográfica, su orientación con el fin de aprovechar al máximo la luz natural, eficiencia y gestión del suministro de agua, la calidad del ambiente interior, el ahorro de energía, las innovaciones de diseño y los materiales que se utilizan. En muchas ocasiones para referirse a este concepto se usa el término de manera errónea “Edificio Verde”,  pues este término es más usado para edificios con fachadas de jardinería vertical y otros conceptos de jardinería o implementación de plantas en su estructura.

Según expertos en el área, una construcción sostenible ahorra hasta un 30% en la factura de agua, luz, materiales y costes de operación en comparación con un edificio convencional. En República Dominicana hay una idea o pensamiento errado con respecto a este tema, muchas veces se utilizan términos equivocados como "edificio verde" y esto es parte de la poca información o conocimiento con el que se maneja el tema en nuestro país; se piensa que un edificio sostenible conlleva un enorme coste en todos los procesos de diseño, gestión y dirección de las construcciones, por el hecho de que estas construcciones conllevan la aplicación de tecnologías inteligentes tales como: sensores, iluminación de alta eficiencia, energía solar fotovoltaica entre otras, que su coste inicial es más elevado que lo convencional, pero que a largo plazo los resultados se reflejaran en ahorros significativos. 

En el país se ha venido hablando de este tema ya hace varios años,  incluso ya existen organizaciones que tratan estos temas. Una de estas es el Consejo Dominicano de Edificaciones Sustentables (DRGBC, por sus siglas en ingles); la cual es una organización privada sin fines de lucro. Estos tienen como visión conseguir el medio “construido sostenible” dentro de una generación. Además son miembros del World Green Building Council, el consejo mundial con sede en más de 94 países.



En la plataforma virtual  de la DRGBC: de acuerdo al USGBCRepública Dominicana cuenta con 7 proyectos que están registrados con el GBCI (Green Business Certificación Inc.), de estos 7 edificios solo ha obtenido el certificado Agora Mall, que obtuvo una calificación de plata. Otro edificio que ha sido registrado recientemente, es la nueva instalación de la Embajada Americana en República Dominicana.  

El número de edificios bajo este concepto no es verificable en nuestro país, pues existen varios proyectos registrados en el USGBC, y otros que no han sido registrados pero que dan fe de que tienen las características de edificios sostenibles, como es el caso del edificio Orange, que en el 2011 fue anunciado como el primer edificio sostenible de República Dominicana.

AGORA MALL – LEED Silver 2014 (USGBC)

Agora mal es el primer centro comercial de Centro América y El Caribe en obtener la certificación del USGBC como edificio sostenible. Este edificio fue registrado en el 2009 y su certificación se hizo oficial en el 2014, obteniendo un puntaje de 51/110 lo que le otorga una calificación de plata.


Agora Mall tiene  120 mil metros cuadrados de construcción que alojan 180 establecimientos comerciales y reciben un promedio de 30 mil visitas diarias. Una de las innovaciones con la que cuenta este edificio es el DOMO, una estructura de 2 mil metros cuadrados de acero y almohadas neumáticas que permite ahorrar energía y usar al máximo la luz solar.

Para el 2014 Ágora logró reciclar un total de 103.70 toneladas de desechos, aportando al medio ambiente una reducción total de 697.99 metros cúbicos de CO2 no liberado, 589,339 galones de agua no utilizados en procesos industriales y un ahorro energético de 33,598 kilo watt horas.
EDIFICIO ORANGE

En el 2011 los ejecutivos de la compañía Orange Dominicana, inauguraron la sede principal en la Avenida Núñez de Cáceres, en ese mismo acto dieron a conocer que estaban inaugurando el primer edificio Sostenible del país; a partir del suministro de energía solar.


El edificio cuenta con siete (7) niveles y es un diseño del arquitecto Daniel Pons. En el techo cuenta con una moderna instalación de energía solar que genera 100 kilovatios por día, y contribuyen al 15% de la energía necesaria para el funcionamiento del edificio. Además cuenta con un banco de baterías que acumula energía, que pueden sostener el edificio hasta 4 días con energía. La energía solar no se acumula, sino que se usa por la noche, lo que permite reducir coste en electricidad y contribuye con la reducción de emisiones de CO2.

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS – Registrado (USGBC)

Con un diseño arquitectónico de Moore Rublo Yudell y Caddell Construction como contratista general, fue concebido y construido el nuevo edificio que actualmente aloja las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos de Norte América en el país. Este edificio ha sido registrado en el Concejo de edificios sostenibles de los EE.UU. el cual tiene como meta obtener la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental de plata, pero con aspiraciones de lograr la certificación LEED Gold.


Este edificio utiliza energía libre de emisiones de un generador fotovoltaico de unos 345 kilovatios, tiene como proyección reducir hasta un 35% de los costes de electricidad. Además cuenta con una plata de tratamiento de aguas residuales in-situ, que reutiliza el agua y se usa para la irrigación de las plantas del complejo.

ANACAONA 27 –  Registrado, New Construction (USGBC)

Este edificio se encuentra en proceso de certificación, contará con un sistema de energía solar, un sistema sanitario con tratamiento de aguas residuales, equipo de ahorro de energía convencional en un 50 %, un tipo de vidrio que reduce el calor de la fachada, el ruido y el uso de energía (reduciendo el calor en un 60%).  De obtener el certificado se convertiría en el primer rascacielos del caribe de más de 150 metros de altura en ser certificado por el USGBC.



ROBLE CORPORATE CENTER – Registrado, Core and Shell (USGBC)

Este es otro edificio que se encuentra en proceso de certificación, actualmente está bajo construcción pero ha sido diseñado bajo el concepto de edificio sostenible. Roble Corporate se encuentra bajo la categoría Core and Shell, en la que se certifica las áreas públicas y de servicio, excluyendo los espacios de alquiler. Esto incluye categorías como: diseño integrado y especializado, materiales y recursos, selección del lugar, calidad del ambiente interior, ahorro de agua, innovación en diseño, energía y atmosfera.


Los desarrolladores estiman que el consumo energético será de hasta un 50% más eficiente que un edificio convencional de su clase. De igual forma los ahorros de agua en el proyecto pueden llegar a ser de hasta un 40% más eficiente por encima del promedio.

EDIFICIO GRUPO BANAS  –  Registrado, New Construction (USGBC)

Este edificio diseñado por el arquitecto Daniel Pons, gano en el 2007 el premio Cemex Sustainable Award, también se encuentra registrado en el portal greenplanetarchitects.com, como el primer edificio sostenible de Republica Dominicana.



Otros que están en proceso de certificación son: 

  • SEGUROS UNIVERSAL ZONA ORIENTAL - Registrado 2009 (USGBC)
  • HAYCO CENTRAL FACTORY – Registrado 2009 (USGBC) 

Como se puede ver la lista de obras bajo el concepto de edificios sostenibles es muy reducida en República Dominicana, y por lo que se conoce tan solo 2 edificios que actualmente se encuentran en construcción están concebidos bajo estos parámetros. En otros países con mayor desarrollo en la construcción como Estados Unidos y Francia, tienen códigos de construcción que obligan a los contratistas y desarrolladores a construir bajo parámetros sostenibles. 

República Dominicana es uno de los países afectados por el cambio climático y estos constantes cambios hacen que el consumo de energía y agua se eleve significativamente, lo que se traduce a una alterada demanda para el funcionamiento de las edificaciones. Implementar códigos que obliguen a ingenieros, arquitectos y contratistas en general a aplicar tecnologías sostenibles ayudará no tan solo a mitigar efectos negativos en el medio ambiente, sino que también se traducen en reducción de costes a largo plazo en la facturación de los servicios de agua, luz entre otros. 

Alternativa sostenible de energía solar fotovoltaica: 


En la actualidad muchas instituciones públicas y privadas están usando los techos de sus edificaciones como campos de energía solar fotovoltaica, lo que le permite producir energía para su propio consumo y de esta manera reducir coste en la facturación de energía. Tal es el caso de la compañía de capital francés con presencia en República Dominicana, Carrefour, que el mes de abril de este año inauguro 4,744 paneles solares en el techo de su edificación.  Esta instalación generara 1,775 megavatios al año.  



La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, también inauguro una planta solar en el techo de uno de sus edificios de aulas (A3) en Santiago de los Caballeros. La instalación cuenta con 270 paneles y 5 inversores sincrónicos de 14 KW, que permiten tener una capacidad de generación de 83,229 kilovatios-hora al año. El banco BHD-Leon ha estado instalado en casi todos sus sucursales paneles solares, para el uso de estas. 


Texto: 
SSC Dominicana Edición: SSC Dominicana Colaboración fotográfica: Giancarlos Porrello (Anacaona 27); Ginaka; Moore Rublo Yudell; spectro Fuentes: Green Planet Architects; Consejo Dominicano de EdificacionesSustentables ; USGBC ; Roble Corporate 
   

Share on Google Plus

Otros artículos que podrían interesarte:

0 comentarios :

Publicar un comentario