Puente del Metro de Santo Domingo tiene el vano más largo del mundo en su tipo - Urbanopolis.net
¿Sabías que el puente ferroviario del Metro de Santo Domingo, tiene el vano más largo del mundo en su categoría? Así es, este puente que es único en la región, es el puente atirantado para uso ferroviario exclusivamente con la luz de vano de mayor longitud en el mundo. Este dará el paso al sistema de metro para conectar los municipios del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.  

Fotografía de @ferrocarrilesdominicanos  (Juan Pablo Ramirez) 

Con una longitud total de 650 metros; 270 metros en el tramo central, 250 tramo oriental y 130 metros tramo occidental, hacen de este el puente atirantado ferroviario el más largo del mundo, superando el puente Atirantado sobre el Rio Po en el norte de Italia. Las dos torres tienen una altura de 99.15 metros y están soportadas en pilotes de más de 70 metros de profundidad. Aparte de las dos torres, cuenta con 7 pilas más los dos estribos.

Este puente es parte de las obras complementarias de la extensión de la línea 2 del metro de Santo domingo, a la cual se le designo Línea 2B. Es una obra de infraestructura vital y quizás una de las más importantes del programa de proyectos (extensión línea 2), ya que es la que permite la comunicación vía férrea del Distrito Nacional con Santo Domingo Este. 

Dimensiones | Yellow Ingenieros & Arquitectos 
Iluminación


Actualmente el puente luce un elegante y moderno juego de luces que cambian de manera constante cada pocos segundos; en diferentes colores. Las luces que serán permanentes, en un futuro podría tener períodos de cambio más prolongados, con juego de luces variados que podrían ayudar a  conmemorar fechas importantes. La iluminación esta instalada con un producto de luces LED de alta eficiencia y bajo consumo que permiten millones de combinaciones de colores.   


Iluminación | Créditos: Oficina Para el Reordenamiento Territorial (OPRET) 

Iluminación | Créditos: Oficina Para el Reordenamiento Territorial (OPRET) 
Iluminación | Créditos: Oficina Para el Reordenamiento Territorial (OPRET) 

Texto: SSC Dominicana | Edición: SSC Dominicana | Imágenes: OPRET  (nocturnas) ; Juan Pablo RamirezColaboración: Ferrocarriles Dominicanos  
           
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13 comentarios :

  1. La verdadera realidad es esta ;)
    PUENTES ATIRANTADOS MAS GRANDES DEL MUNDO
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Puentes_atirantados_m%C3%A1s_largos_del_mundo

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    1. Pedro,

      Saludos, esos puentes que están en esa lista son puentes para uso vehicular y en quizás uso mixto (vehicular y ferroviarios). El puente del metro de SD es un puente de 650 metros del tipo atirantado que es exclusivamente para el uso ferroviario, no vehicular ni mixto. Por tal razón en este articulo habla que es el mas grande (longitud) en su TIPO "atirantado y para uso ferroviario exclusivamente"

      Gracias por leernos y escribirnos, esperamos haber despejado su confusión o duda.

      Saludos cordiales.

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    2. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Puentes_m%C3%A1s_largos_del_mundo

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Bueno no tiene ningún mérito con perdón ese récord es un disparate por favor vamos a respetar...

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    1. Milton, ya que usted con toda seguridad dice que esta información es un disparate, damos por hecho que usted sabe cual es la correcta. Así que ayúdenos a todos los lectores a saber cual es. ¡Lo espero!

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    2. Ok. Y por qué te molestas en comentar ese "disparate", si no tiene ningún merito? Tanta basura que se difunde para desmeritarnos como país, no serian más sano objeto de tu afán descalificatrio? Es más largo de su tipo, si. Qué gusto hablar de nuestras preeminencias... Y qué pena de quienes no saben apreciarlas... y se pretenden dominicanos...

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  3. Una vez me dijo mi madre que Trujillo le decia a los dominicanos que "este es el puente más largo, el hospital más grande del mundo, etc, etc", para luego salir del país y darse cuenta que era mentira. No es verdad que ese pasaje del metro- puente sea el ms largo, ya quisiera uno, pero no es asi, https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Puentes_m%C3%A1s_largos_del_mundo

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    1. Ya que no es verdad según usted, damos por hecho que al dar tal afirmación es porque usted conoce la respuesta correcta. Compartala con todos los nosotros aquí. ¡La esperamos!

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    2. El puente ferroviario más alto del mundo se está construyendo en la India y se espera que llegue a los 1.315 metros de largo, con una altura de 359 metros (superando los 343 metros de altura del Viaducto de Millau) y serán necesarios 25.000 toneladas de acero, 4.000 toneladas de acero reforzado, 46.000 m³ de hormigón, ocho millones de m³ de excavación con una vida útil de 120 años cuando finalice en 2016.



      La estructura será de acero en forma de arco, especialmente diseñado para que pueda soportar vientos de alta velocidad y actividad sísmica. Este puente unirá la región montañosa del estado de Jammu y Cachemira en el norte de la India y tendrá un coste de 70 millones de euros.

      El proyecto JUSBRL fue lanzado en 2003 con la línea de ferrocarril de 345 kilometros de largo entre las regiones de Jammu y Baramulla mejorará la movilidad en el estado y en toda la India. La construcción de la sección de Jammu a Udhampur fue terminado e inaugurado en abril de 2005, pero en 2008 el proyecto fue suspendido debido a problemas de construcción y la alineación de todo el proyecto fue revisado para solucionar los desafíos que se enfrentaba. El trabajo una vez revisado se aprobó en 2009; mientras que el diseño del puente fue se realizó en julio de 2012.



      El Puente Chenab forma un arco de acero masivo, el primero de su tipo en la India y contará con una carretera de doble calzada de 14 metros y un punto central de 1,2 metros de ancho. En los laterales contará con caminos y carril bici. Además, el puente será pintado con una pintura resistente a la corrosión especial, que tiene una duración de 15 años.

      El puente está diseñado para resistir vientos de hasta 260 km/h y la naturaleza sísmica de la zona del proyecto también se consideró durante su diseño. El puente contará con 17 tramos y su vano principal será de 469 metros a través del río Chenab. La estructura se apoyará en dos torres de 130 metros de largo y 100 metros de alto en cada extremo a través de cables. Se eligió el acero para construir el puente, por su coste ya que salía más económico y, además, era capaz de resistir temperaturas de -20ºC y grandes velocidades de viento (260km/h) .

      El puente podrá soportar explosiones y contará con un anillo de seguridad para proteger el puente. Un sistema de vigilancia y alerta en línea será instalada en el puente para proteger a los pasajeros y entrenar en condiciones críticas.

      CONSTRUCCIÓN Y DESAFIO

      El puente se está construyendo en uno de los terrenos más complicados y aisladas de la India necesitando utilizar helicópteros y grúas de cables especiales (se están utilizando las más grandes del mundo) para obtener las piezas del puente en las zonas de difícil acceso. Uno de los mayores desafíos fue no obstruir el flujo del río en la construcción del puente. Las vías de acceso, con 5 kilómetros de longitud, fueron construidos para alcanzar las bases del puente. La cubierta del puente es recta y curva. Se encuentra en una curva de transición con el cambio de radio. Por lo tanto, la construcción se está llevando a cabo por etapas tras el cambio gradual en la alineación.

      Las grúas de cables que se están utilizando para el puente son las más grandes del mundo.

      IMÁGENES





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    3. Señor,

      Aparte de que el puente no esta terminado, es un puente tipo Arco, no atirantado. Aquí estamos hablando por su uso ferroviario, su tipo Atirantado y la longitud del vano del puente.

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  4. No entiendo, parece que la gente no sabe leer. Es el puente ATIRANTADO para uso FERROVIARIO (exclusivamente) con mayor longitud en el mundo. Lea y después comente, no somos niños.

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  5. La gente entiende que para que algo le valga al dominicano tiene que haberlo hecho X o Y partido político. Empecemos a apreciar lo nuestro y a independizar nuestros pensamientos debatiendo con base. Cada quien ha tenido su oportunidad de hacer las cosas, que uno haga y el otro no hizo cuando pudo, no le quita el mérito de la grandeza! Excelente artículo hermano, hoy se ganaron un nuevo seguidor y como dice el dicho; "El que puede hace y el que no critica"

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