El Teleférico de Santo Domingo implementará
un sistema de transporte público por cable aéreo, como una respuesta a
solucionar los problemas de movilidad entre los tres principales municipios del Gran Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.
Con el propósito de solucionar la
movilidad a escala metropolitana, este sistema estará integrado en operación con
el Metro de Santo Domingo, sirviendo de puente alimentador del sistema ferroviario; pues proveerá accesibilidad al sistema de transporte a los sectores
marginados ubicados en la cuenca Ozama.
Este obra se contempla dentro del
programa de re-adecuación de la Nueva Barquita y su entorno, un proyecto que esta siendo desarrollado en Santo Domingo Norte, municipio que en un periodo de 8 años ha tenido una alta tasa
de crecimiento demográfico; pero que
debido a la mala conexión vial a través de los puentes Jacinto J. Peynado y
Sabana Larga ha quedado excluido del Distrito Nacional y Santo Domingo Este. Por esta razón es
que se decidió construir la ruta Gualey-Charles de Gaulle como primera etapa
del proyecto, permitiendo conectar los tres principales municipios del Gran
Santo Domingo mediante el cable aéreo.
La construcción y diseño de la primera
etapa del Teleférico de Santo Domingo, está a cargo del consorcio POMA-J. Fortuna, la cual
presento la propuesta ganadora con más de RD$3 mil millones.
La primera línea del sistema de
cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros recorrerá 5km en un
tiempo de 20 minutos y tendrá 5
estaciones, beneficiando 287,000 habitantes.
T-4 | ESTACIÓN
CHARLES DE GAULLE
Con capacidad de transportar 3,000 pasajeros por hora, facilitará el transporte a los usuarios de:
ü
SABANA PERDIDA
ü
LOS PALMARES
ü
BELLO AMANECER
ü
BRISA DEL ESTE
ü
BRISA DE LOS PALMARES
ü
LA VICTORIA
T-3 | ESTACIÓN SABANA
PERDIDA
Estación transición, es la más importante,
pues albergará el garaje de todas las cabinas. Beneficiando a los usuarios de
los sectores:
ü
VILLA BLANCA
ü
SALOME UREÑA
ü
LOS CERROS DEL PARAISO;
Además, estará interconectada con
la ESTACIÓN LA NUEVA BARQUITA,
siendo esta una estación que beneficiará a una población de alrededor 14,500 habitantes, número de personas estimado que habitarán en el proyecto Nueva Barquita. Beneficiará a sectores históricamente aislado, tales como:
ü
LA JAVILLA
ü
LOS RESTAURADORES
T-2 | ESTACIÓN LOS
TRES BRAZOS
ü
LOS TRES BRAZOS
ü
LOS MINA NORTE
T-1 | ESTACIÓN GUALEY
La última parada del teleférico
de Santo Domingo, que contará con un puente peatonal con acceso al Metro de
Santo Domingo, y beneficiara los
sectores de:
ü
GUALEY
ü
LOS GUANDULES
ü
ENSANCHE ESPAILLAT
ü
MARIA AUXILIADORA
Conexión con Metro de Santo Domingo
El pasado mes de enero se
iniciaron los trabajos de excavaciones para la construcción del teleférico, en la
“T1” o Estación Gualey se inició la excavación de un túnel que conectará esta estación con la Eduardo Brito del metro de Santo Domingo (línea 2); el túnel tendrá 30 y 40 metros de longitud.
Imágenes de Avances
...
Llegada de la primera cabina del Metro Cable Santo Domingo | fuente:
Texto: SSCDominicana | Imágenes de avances: Gregorio Veras | Video: Periódico El Nuevo Diario | Edición: SSCDominicana
0 comentarios :
Publicar un comentario