El Sistema de Transporte Rápido
Masivo (SITRAM) o el Metro de Santo Domingo,
consiste en una red ferroviaria de transporte público, estando su ejecución a cargo de la
Oficina Para el Re-ordenamientodel Transporte (OPRET). De acuerdo al
plan maestro original y que aún se mantiene, el sistema una vez terminado consistirá en seis líneas: Tres líneas largas (1, 2 y 3), y tres líneas cortas (4, 5 y 6).
Plan Maestro de lineas en funcionamiento, ejecución y futuras
La primera
línea fue inaugurada en Enero 2009, siendo sus estaciones elevadas en la zona de Santo
Domingo Norte aptas para una eventual ampliación de sus andenes a 120
metros, dando así cupo a convoyes de seis vagones. Las demás estaciones a nivel
del suelo (Máximo Gómez) y las
soterradas desde su inicio constan con dicha capacidad.
La segunda
línea ha sido concebida para ejecutarse en cuatro fases. La primera fase ha
sido ejecutada desde la Av. Luperón, estación María Montez (E-07), hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez
(Puente de La 17), estación Eduardo Brito (E-20).
La segunda
fase de la L2, al igual que la primera, será totalmente soterrada con excepción del tramo de las vías férreas que van sobre el puente
atirantado que conectará la estación Eduardo Brito E-20 con la primera
estación en Santo Domingo Este, (E-21) próxima a la Av. Venezuela. El puente constará con una longitud
aproximada de 850 metros lineales,
sostenido por dos enormes columnas de aproximadamente 90 metros de altura. Esta segunda fase tendrá una longitud de 3.25 km y 4 estaciones, estando su última estación ubicada en la Carretera Mella, frente al centro comercial MegaCentro (E-24).
El método de construcción que
se ha usado para esta línea a través de toda la Av. San
Vicente de Paul consiste en un túnel minero, sin exposición al cielo
abierto, siendo solo empalmada la primera estación (E-21) con el puente ferroducto atirantado utilizando el método de trinchera.
Túnel - Foto: Ing. Diego Cordero
La primera estación E-21, localizada
en la Av. Venezuela, contará con un lobby a nivel del suelo. La segunda estación E-22, está localizada en
la Av. Fernández de Navarrete, le sigue
la estación E-23, está ubicada próxima a
la Av. 4 de Agosto; finalmente tenemos la última estación E-24, que es una estación
de empalme. Esta estación constará de tres niveles, de donde partirá una futura extensión
del sistema hacia la zona de San Luis a través de
la Carretera Mella.
Estación - Foto: Ing. Diego Cordero
La cola de
esta segunda extensión de la L2 continúa a 200 mts por la Av. San
Vicente de Paul después de la Carretera Mella. De acuerdo al plan maestro, esta
extensión debería seguir hasta el Acuario Nacional en la Av. España.
Puente ferroviario
Visualización (no oficial) - Creación: Lorenzo Mejia
Se trata de un puente de 860 metros de
longitud, del tipo atirantado, con dos torres de 99.16 metros de altura que
cruzará el río Ozama y continuara con la trayectoria de la línea ferroviaria a lo largo de la Av. San Vicente de Paul hasta interceptar la Carretera Mella. En la actualidad se siguen colocando los
cables del puente atirantado, aproximándose cada vez más a su solape que tiene como fecha prevista el mes de Abril del presente año.
Imágenes de Avances
Vaciado de losa - Foto: Ing. Andres Michael Salcedo | Ing. Engel Pascual
Empalme de puente - Créditos a su autor
Foto: Ing. Andres Michael Salcedo | Ing. Engel Pascual
izaje de cables - Foto: Ing. Andres Michael Salcedo | Ing. Engel Pascual
Foto: Ing. Andres Michael Salcedo | Ing. Engel Pascual
Vaciado de losa - Foto: Ing. Andres Michael Salcedo | Ing. Engel Pascual
Vaciado de losa - Foto: Ing. Andres Michael Salcedo | Ing. Engel Pascual
Torre oeste
Vídeo de Izaje de cables
Texto: David Ramos - Imágenes y vídeo de estaciones: Ing. Diego Cordero - Imágenes puente: Andres Michael Salcedo | Ing. Engel Pascual - Visualización Puente: Lorenzo Mejía Edición: SSC Dominicana
Buen acierto en identificar el tema como corresponde puesto que se trata del metro de Santo Domingo. Han superado el foro donde hay que suponer que el hilo Santo Domingo, Santo Domingo Este, metro, linea 2, se refiere a este sistema. :D
Excelente trabajo Jaru y SOG!!!!
ResponderBorrarEs ya un hecho este proyecto que aunira aun mas el trafico de personas del centro y este de Santo Domingo.
Gracias muchachos. Este blog tiene un buen proposito, sigan adelante :)
ResponderBorrarBuen acierto en identificar el tema como corresponde puesto que se trata del metro de Santo Domingo. Han superado el foro donde hay que suponer que el hilo Santo Domingo, Santo Domingo Este, metro, linea 2, se refiere a este sistema. :D
ResponderBorrar