Expansión L2-B del Metro de Santo Domingo se acerca a su conclusión - Urbanopolis.net
El Sistema de Transporte Rápido Masivo (SITRAM) o el Metro de Santo Domingo, consiste en una red ferroviaria de transporte público, estando su ejecución a cargo de la Oficina Para el Re-ordenamiento  del Transporte (OPRET). De acuerdo al plan maestro original y que aún se mantiene, el sistema una vez terminado consistirá en seis líneas: Tres líneas largas (1, 2 y 3), y tres líneas cortas (4, 5 y 6).

Plan Maestro de lineas en funcionamiento, ejecución y futuras 



MSD - Boletería y Accesos al Andén Sur de la Estación Francisco Caamaño

La primera línea fue inaugurada en Enero 2009, siendo sus estaciones elevadas en la zona de Santo Domingo Norte aptas para una eventual ampliación de sus andenes a 120 metros, dando así cupo a convoyes de seis vagones. Las demás estaciones a nivel del suelo (Máximo Gómez) y  las soterradas desde su inicio constan con dicha capacidad.

La segunda línea ha sido concebida para ejecutarse en cuatro fases. La primera fase ha sido ejecutada desde la Av. Luperón, estación María Montez (E-07), hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de La 17), estación Eduardo Brito (E-20)

Segunda fase de la Linea 2 ó L2-B

Mapa informativo (segunda fase) - Fuente: OPRET, Gráfico: Ramón L. Sánchez

La segunda fase de la L2, al igual que la primera, será totalmente soterrada con excepción del tramo de las vías férreas que van sobre el puente atirantado que conectará la estación Eduardo Brito E-20 con la primera estación en Santo Domingo Este, (E-21) próxima a la Av. Venezuela. El puente constará con una longitud aproximada de 850 metros  lineales, sostenido por dos enormes columnas de aproximadamente 90 metros de altura. Esta segunda fase tendrá una longitud de 3.25 km y 4 estaciones, estando su última estación ubicada en la Carretera Mella, frente al centro comercial MegaCentro (E-24).


El método de construcción que se ha usado para esta línea a través de toda la Av. San Vicente de Paul consiste en un túnel minero, sin exposición al cielo abierto, siendo solo empalmada la primera estación (E-21) con el puente ferroducto atirantado utilizando el método de trinchera.

Túnel - Foto: Ing. Diego Cordero


La primera estación E-21, localizada en la Av. Venezuela, contará con un lobby a nivel del suelo.  La segunda estación E-22, está localizada en la Av. Fernández  de Navarrete, le sigue la estación E-23,  está ubicada próxima a la Av. 4 de Agosto; finalmente tenemos la última estación E-24, que es una estación de empalme. Esta estación constará de tres niveles, de donde partirá una futura extensión del sistema hacia la zona de San Luis  a través de la Carretera Mella.


Estación - Foto: Ing. Diego Cordero

La cola de esta segunda extensión de la L2 continúa a 200 mts por la Av. San Vicente de Paul después de la Carretera Mella. De acuerdo al plan maestro, esta extensión debería seguir hasta el Acuario Nacional en la Av. España.


Puente ferroviario

Visualización (no oficial) - Creación: Lorenzo Mejia 


Se trata de un puente de 860 metros de longitud, del tipo atirantado, con dos torres de 99.16 metros de altura que cruzará el río Ozama y continuara con la trayectoria de la línea ferroviaria a lo largo de la Av. San Vicente de Paul hasta interceptar la Carretera Mella. En la actualidad se siguen colocando los cables del puente atirantado, aproximándose cada vez más a su solape que tiene como fecha prevista el mes de Abril del presente año.



Imágenes de Avances 


Vaciado de losa - Foto: Ing. Andres Michael Salcedo | Ing. Engel Pascual

Empalme de puente - Créditos a su autor

 Foto: Ing. Andres Michael Salcedo  | Ing. Engel Pascual

izaje de cables - Foto: Ing. Andres Michael Salcedo  | Ing. Engel Pascual

Foto: Ing. Andres Michael Salcedo  | Ing. Engel Pascual

Vaciado de losa - Foto: Ing. Andres Michael Salcedo  | Ing. Engel Pascual

Vaciado de losa - Foto: Ing. Andres Michael Salcedo  | Ing. Engel Pascual


Torre oeste



 Vídeo de Izaje de cables 


Texto: David Ramos - Imágenes y vídeo de estaciones: Ing. Diego Cordero - Imágenes puente: Andres Michael Salcedo | Ing. Engel Pascual - Visualización Puente: Lorenzo Mejía  Edición: SSC Dominicana
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3 comentarios :

  1. Excelente trabajo Jaru y SOG!!!!

    Es ya un hecho este proyecto que aunira aun mas el trafico de personas del centro y este de Santo Domingo.

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  2. Gracias muchachos. Este blog tiene un buen proposito, sigan adelante :)

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  3. Buen acierto en identificar el tema como corresponde puesto que se trata del metro de Santo Domingo. Han superado el foro donde hay que suponer que el hilo Santo Domingo, Santo Domingo Este, metro, linea 2, se refiere a este sistema. :D

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